#Descubrimiento: Dania Neko por el Hip Hop nacional

Me gusta escribir sobre artistas chilenos, pero tengo una especial simpatía por el Hip Hop nacional.
Esta entrada es doblemente especial, porque se trata de una cantante que tiene todo el talento, flow y mucho más.


DANIA NEKO


Flechazo inmediato. Eso sentí cuando Spotify me recomendó -ya no recuerdo en qué lista- la canción "Calma" de Dania Neko.
Desde el primer segundo que la escuché, dejé todo lo que estaba haciendo y sentí la necesidad de mirar quién era la artista y la portada del disco: una graffiti precioso que tiene toda la CALMA y belleza que se puede necesitar.
Me quedé.

LO QUE SÉ: Leyendo una nota que hicieron los amigos de El Mostrador, supe que Dania Neko es una joven de la comuna de San Joaquín, desde donde salieron las líricas que dieron nombre a su primer álbum "Depura". (Me encanta cuando conozco a un/a artista cuando tiene un sólo disco, pero sólo porque siento que no me he perdido tanto camino, aunque convengamos que el disco no es necesariamente la trayectoria).


Escuchando su disco, siento que hay una mezcla entre las raíces más puras del Hip Hop, es decir "la calle" con ese rap más duro, y por otro lado, rescate Mapuche, como en la canción "Newén". También hay influencias de Ana Tijoux, incluso tienen un timbre de voz similar (sin afán de caer en comparaciones odiosas, OBVIO). 
En otros materiales de su cuenta de Soundcloud, también encuentro algunas notas de bossanova y rap instrumental, especialmente en sus colaboraciones con Proyecto Lynce. Por cierto, sus colaboraciones son buenísimas.

Aquí van mis favoritas:

*** Calma***


***Caminos - Dania Neko ft. Vafe Jhous***
Pongo el video porque está grabado en la hermosa ciudad de Valdivia. Vale la pena verlo.


*** Ciudadano del Mundo - con Carmen Gloria ****


*** Dania Neko & Proyecto Lynce - Punto de Fuga ***


TE PUEDE INTERESAR:

Redes: Fanpage Dania Neko
Soundcloud Dania Neko
Descarga el disco
Previous
Next Post »
0 Komentar